sábado, 18 de julio de 2009

DEPENDENCIA ECONÓMICA Y GERENCIAL

Muchos medios de comunicación se encuentran dictaminados por sus jefes y la radio no es una excepción.

En la actualidad existe una manipulación constante de la radio, que escapa de la mano de los periodistas, teniendo que respetar cargos gerenciales o adecuarse por miedo a perder su trabajo. Hoy en día respetar el editorial se convierte en redactar lo que el director ejecutivo (jefe de la empresa) dice, sabiendo que el que tiene más experiencia es el director periodístico.

Normalmente no se trata de adherir un comentario en bienestar de alguien, sino, obviar algunos que perjudican la actividad diaria de los interesados.

Son muchos los medios de comunicación que dependen de un grupo; la radio, por ejemplo, tiene que basar los hechos informativos, siguiendo un patrón empresarial o institucional, evitando la veracidad e imparcialidad del tema. A un locutor, no le es posible explayarse o expresarse de la manera deseada, pues debe atender primordialmente las necesidades del grupo promotor y de la audiencia, más no las suyas.

El depender económicamente de una persona o grupo es uno de los motivos por el cual el lineamiento de una radio, puede alejarse de los intereses reales, demandas, gustos, preferencias del ciudadano y de su compromiso con la búsqueda de la verdad.

El apoyo financiero limita en muchos casos la voluntad y capacidad del locutor para trabajar correctamente, pues la radio estaría dependiendo del estado económico de otra persona. Por ejemplo, está el hecho de que un locutor deba ajustarse a las necesidades, intereses o preferencias del colaborador, disminuyendo así, la calidad de la información.

En Chiclayo, por ejemplo, la información de muchas radios se basan o dependen de los intereses de sus grupos, tal es el caso de la Karibeña y la Exitosa del grupo Capuñay, que no tienen una programación definida o de calidad, dedicándose sólo a la emisión de música o de noticias de grupos musicales, generalmente de cumbia o reggaeton. Ahora éste grupo posee un espacio de noticias, lo que ha generado falta de seriedad en el tratamiento de temas, llegando a perderse el verdadero fin de la radio, informar con claridad.

A veces el equipo técnico y laboral tiene que ver mucho con el tratamiento de los contenidos, pues el gerente opta por bajos costos, es decir, no contar con el personal adecuado (profesionales en la rama con experiencia laboral) lo cual no permite lograr un periodismo de investigación y por tanto de óptima emisión.

Otro punto es generar desconfianza en la audiencia, pues al depender de un gerente o específicamente de un grupo político, como lo es caso de algunas radios: JHC, La Karibeña y La Exitosa los contenidos estarán basados en la presentación de proyectos que tengan relación con ciertas compañías, respecto a la comunidad.

7 comentarios:

  1. Bueno no es novedad que aveces por miedo ne pueda trabajar libremente si no esta manipulada tu emisión de la información, las radios dependen de auspiciadores (por decirlo apropiedamente) q les permiten una permanecia hasta ahora y generando la mala reputación sobre la población; del cuál la consecuencia es q no tienen fe en otros que desean sobresalir y no tienen este problema...
    Katerine Tupia Huamán

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  2. Y esto es algo que se refleja en el mismo punto de vista de los oyentes. Muchos de los entrevistados, en el caso de mi grupo, nos comentaron que la imagen que tenían de los periodistas radiales era la de personas compradas, que opinaban según su conveniencia. Es una situación que se da en muchos medios y no sólo en nuestra región, así como una causa importante de que la mayoría de los oyentes entrevistados prefiera usar la radio sólo para escuchar música y que, para el caso de la información, prefiera emisoras de alcance nacional como RPP.

    Luis Camasca Fernández

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  3. La credibilidad en los medios radiales es un problema que se ve reflejado en la audiencia, porque aunque la audiencia escuha determinada radio ella hace una escuah en algunos casos critica y se da cuenta de la manipulación o presión que pueden tener los medios.Esto se ve en la dependencia economica que tienen las emisoras y, claramente se pone de manifiesto al ver las programaciones y saber que muchas de ellas estan concesionadas.

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  4. La radio al igual que otro medio siempre tienen dependencia, politica ,economica pues siempre hay alguien que auspicia estos medios para que no declinen ,pero aun asi debe prim ar la imparcialidad en estos medios ,aunque solo es teoria pues en la practica ya no se ve esta imparcialidad.....
    cinthia leysequia cruz

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  5. obviamente el hecho de trabajar para una radio es adecuarse o tomar las políticas de la radio para la que se trabaja, eso sucede asi, pienso que es por eso que los verdaderos periodistas y los que quieren realizar un buen periodismo hoy prefieren pagar su espacio en una radio para ejercer el verdadero periodismo (claro que no se descarta la posibilidad de que algunos politicos paguen un espacio mas al periodista)

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  6. Creo que la mayoría coincidimos en este punto ,la mayoría de nuestra radios regionales.Pues no se entienden los roles del proyecto radial ,allí radica el gran problema .comprendiendo al auspìciador principal o patrocinador como el jefe absoluto de la progrmación y opiniones vertidas desde la emisora(sitaución que no solo ocurre en este medio).

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  7. LIBERTAD DE EMPRESA

    Es el principal derecho irrestricto que gobierna un medio de comunicación en la actualidad, el espacio radiofónico no se encuentra exento de esta característica por el contrario el análisis de campo realizado por el grupo demuestra la enorme influencia que ejerce el empresario radiofónico en la construcción de contenidos, decide el perfil temático de la información a transmitir limitando así la labor profesional en el medio.

    Jefferson Yael

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