sábado, 18 de julio de 2009

PARTICIPACIÓN ESCASA DEL PÚBLICO POR LA INSATISFACCIÓN CON LA RADIO

Los temas que continuamente se tocan en las radios son de importancia nacional, pero no se relacionan directamente con todos los oyentes.

Un caso especial se da en los agricultores, que son parte de la sociedad peruana, pero son ajenos a temas de coyuntura política u otras cosas relacionadas a eso. Es obvio, que a ellos más les importa escuchar contenidos relacionados a la agricultura o ganadería con el fin de mejorar la producción de sus trabajos. Por eso no extraña escuchar ‘comentarios’ de los pobladores rurales acerca de las radios nacionales, incluyendo que no coinciden con sus gustos musicales.

Esto también sucede en la ciudad, algunas radios se encargan difundir información clasificada, que el público no comparte en su totalidad, tales son los casos de las injerencias políticas o simplemente la opinión intransigente de la radio. Muchas veces nos vemos afectados por una emisora, pero no podemos hacer nada por que no escuchan nuestros reclamos, siendo una de estas, las razones que hacen que la población generalice y afecte la transparente emisión de radios que sí se preocupan por su audiencia.

Adicionalmente, existen muchas razones por las cuales a la gente no le interesan los temas que se tratan en la radio, uno de ellos es la nula investigación de los temas de interés y la falta de innovación en los programas. Por ello, nadie se quiere involucrar con los medios auditivos, a pesar de que ahora se puede escuchar radio a través de diferentes canales.

Pero esto, no es sólo un problema de las radios, las personas también tienen que tener conciencia de que el cambio parte de cada uno, razón principal para la cual las radios buscan un público objetivo que sea mantenga activo con las emisiones radiales, pudiendo dialogar, debatir y criticar. Pero comúnmente, los individuos están dispuesto y a acostumbrados a sólo recibir información, dejando que se manipulen sus deberes y derechos.


Son algunas las radios que cuentan con espacios abiertos al público (personal y virtualmente) que les permita expresar sus quejas, sugerencias y propuestas, pues mayormente algunas radios se dedican sólo a la transmisión y difusión de contenidos, más no a querer interactuar con el público. Un ejemplo importante es cuando uno va a las radios a solicitar información, sea por motivos escolares o universitarios; las personas que laboran en ella, ¿Tienen la suficiente capacidad para poder brindar información necesaria? En lo experimentado… se justifican diciendo o argumentando que no son los indicados o que no tienen autorización para dar ese tipo de información, evadiendo la interacción entre el público y la radio.

Todo trabajador debe conocer la responsabilidad que conlleva manejar un medio de comunicación, y como mínimo, debería proveer información a las personas interesadas.

4 comentarios:

  1. Punto importante las radios algunas no mejoran su programación por falta de creatividad y por no investigar las preferencias del consumidor. Segundo con respecto al brindar información sobre la empresa radial a los interesados algunos no lo hacen por precaución, el temor de que la competencia sepan lo q tienen y mejoren o copien su estilo, es la desconfianza y la limitación de creatividad que evitan que progresen y generen una buena imagen a todo el público oyente.

    Katerine Tupia Huamán

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  2. creo que la creatividad juega un papel importante para la programacion y lo que se le quiere dar a la audiencia asi no se torna aburrido y asi esta se sienta identificado con la radio y no solo lo use como medio de compañia sino como una medio donde pueda ser parte de eella, interactuar.

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  3. Si bien es cierto la participacion del publico es muy importante para la certedad del programa radial,solo es teoria nada mas porque en la realidad si se le da entrada al publico en muchos casos es cuando este publico esta deacuerdo con lo que dice el locutor pero algunos que no lo estan no le es permitido la libre expresion y lo unico que hacen estos locutores es colgarles o cortarles ....
    cinthia leysequia cruz

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  4. LA COPIA COMO FÓRMULA

    La nulidad de innovación como característica de los medios radiofónicos describe la actual situación, se persiste en mantener formatos y fórmulas del pasado que no se adecuan al contexto actual. Así mismo los contenidos radiales no reflejan las necesidades de las audiencias, de acuerdo a lo manifestado en el trabajo actual el público no se interesa por las programaciones radiofónicas pues los temas que se transmiten no despiertan mayor interés en el público.

    Olga del Milagro

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