sábado, 18 de julio de 2009

INTÉRPRETES DE LA INFORMACIÓN

Es muy importante no sólo mencionar la problemática que tenemos para llegar a las audiencias, también es importante tratar temas que enaltecen la labor periodística.

En el momento que tienen la información, los periodistas reestructuran los datos, ya que el público o la audiencia no tiene la capacidad para comprender frases complejas y tecnicismos, dándole la narrativa necesaria para un rápido y eficaz entendimiento, pensando en los niños, jóvenes y adultos.

La información proviene de cualquier lugar y la radio se convierte en el filtro para una adecuada transmisión, un ejemplo de esto se puede notar en los discursos políticos, en los mitin y debates políticos, etc. Los periodistas se encargan de sintetizar el contenido para obtener una breve emisión.

Los comunicadores sociales se encargan de estudiar y analizar la información, aplicando luego un lenguaje que encaje con cada tipo de público al que se dirige, convirtiéndose así en traductores de los contenidos a transmitir.

La información es procesada por los editores que ya conocen a su público y la emiten de la forma en que es más fácil para que ellos obtengan una mejor comprensión.

Normalmente el público responde de manera positiva, no importando cual sea la línea que tenga la radio (espectáculos, política, policiales, etc.). Si no existiera este filtro periodístico el trabajo del profesional terminaría minimizado.

Todo esto depende fundamentalmente de la relación que exista, entre los reporteros y conductores en los casos de las radios que cuentan con programación con contenidos.

La radio puede ser musical, puede tener fines sociales o lucrativos, pero nunca dejará de ser breve, concisa y específica al momento de transmitir o retransmitir una información. Este es un canal que se caracteriza por eso.

Una traba que existe en todos los medios, es la escasa colaboración que viven los hombres de prensa, las personas no se percatan que la información es un factor importante en la toma de decisiones de las autoridades y otros, casi siempre se interfiere o evaden la labor periodística.

10 comentarios:

  1. Es una acción positiva lo que están haciendo algunas (por no decir pocas) radios al incluir un periodismo objetivo y profesional; pero la mayoria del público chiclayano desconoce de que estos existan, por eso escuchan radios de la capital para estar informados por la confianza q le tienen; lo que nos falta es difundir la noticia o el mensaje de la existencia de los programas de noticias...

    ResponderEliminar
  2. Considero que tiene mucho que ver dos puntos en especial: la correcta interpretacion de la informacion y la falta de especializacion de los interlocutores. No podemos esperar que los interlocutores nos brinde la informacion que queremos, y de la manera que queremos (entiendase por clara), si estos no son especializados, vale decir si son persona que no han recibido la capacitacion suficiente para hacer las veces de filtros de informacion. Creo, que si se hiciera hincapie en estos dos puntos, se mataria dos pajaros de un solo tiro, no solo porque la informacion llegaria clara y concisa a los radioescuchas, sino porque tambien se dejaria de escuchar los insultos a los que nos tienen acostumbrandos algunos interlocutores de nuestra region. PAUL PEREZ RIOJA

    ResponderEliminar
  3. a mi parecer no podemos hablar de un verdadero filtro periodistico en los programas noticiosos radiales en nuestro departamento, decir que en nuestra region los periodistas sean profesionales o empiricos hacen una exhaustiva investigacion de la informacion, al menos hablando de manera general en las radios lambayecanas los conductores de los programas solo se dedican a leer los principales titulares de los periodicos y a hacer un comentario personal sobre esto, incluso en algunas radios hay conductores que creen que por gritar, insultar u ofender verbalmente a involucrados en escandalos obtendran mayor credibilidad lo cual resulta mas bien negativo y eso es facil de comprobar ya que a la gente al preguntarle que radio tiene mayor credibilidad para ellas siempre responden RPP y ninguna persona o casi ninguna da por respuesta alguna radio local....

    ResponderEliminar
  4. sin duda algunaa...en la radio se debe utilizar un lenguaje sencillo para que la audiencia pueda interpretarla y entenderla por lo mismo que en la radio solo podemos escuchar y no ver a comparacion de la television, debemos ser claros y tratar de transmitir la informacion lo mas entendible y sencilla posible para que nuestra audencia objetiva pueda capatar la informacion.
    Por una parte, el lenguaje radiofónico presenta una serie de particularidades como son su expresión a través de la voz humana, los sonidos y la música. La voz humana expresada en palabras es la que más se dirige a la razón del oyente. Las palabras que se usan al hablar en radio tienen que ser sencillas, que se entiendan sin diccionario ya que el receptor no puede pedirle al locutor que explique qué quiso decir o que lo repita, además la radio llega a todo tipo de hogares, razas, culturas, gentes… por lo tanto, el locutor debe utilizar un lenguaje sencillo que llegue a la mayor parte de la población.

    ResponderEliminar
  5. El hecho de interpretar no hay que confundirlo con facilitar el mensaje; porque muchas veces uno interpreta a su manera y, deja de lado la objetividad para pasar a la subjetividad.
    Por eso par mi la forma correcta seria adecuar el mensaje para la audiencia.Y que sean ellos los que interpreten; al menos que se trate de un programa de opinión.

    ResponderEliminar
  6. No creo que eso de información objetiva se dé en las radios, mas aún creo que no debería existir ese término “objetivo”, sin embargo, el punto es que, las radios a nivel local (y no es que quiera ser pesimista) no cumplen esa función de “filtro”, porque muchas de las radios no cotejan su información, una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica.
    El lenguaje sí es importante, y llegar a la gente hablando de forma sencilla y clara, pero tampoco se debe caer en adjetivos hirientes hacia algunas personas o lisuras, como sí he escuchado en radios, especialmente locales (ya imaginarán de qué radio hablo)
    Yo creo que sería importante analizar eso, no sólo cómo debe ser la radio, sino como es en realidad; para que a partir de ello se busque una solución REALIZABLE. De esta forma contribuimos a mejorar y poner en práctica lo que aprendemos desde las aulas.

    ResponderEliminar
  7. la verdad hablar de informacion objetiva es hablar de lo que no es ,pues cuando los locutores emiten informaciones no lo hacen con la objetividad que debe ser ,pues siempre hay inclinaciones a lo que ellos creen que es y no se colocan en la linea de lo verdadero que es el periodismo ,el de informar lo que es ,y no lo que ellos creen que es .....

    ResponderEliminar
  8. Sus unidades planteadas son un poco distintas a los demás grupos pero no dejan de ser interesantes. Su información generalizada presenta características reales de las radios; de este modo la radio se convierte en el filtro para una adecuada transmisión con la desventaja que esto tambien se presta a la distorsión de la información ya sea para beneficio de la empresa o grupos políticos y esto crea confusión en el oyente.
    Otro punto hace referencia a la multiculturalidad por eso una de las cosas que se tienen que tomar en cuenta en las radios es que se están desarrollando en mundo con diversidad y no solo sus contenidos deben ser pluralistas, sino además que debe tener predisposicion a la adaptación

    ResponderEliminar
  9. Muchos conceptos generales… se debieron ejemplificar más las unidades observables de radioemisoras lambayecanas

    ResponderEliminar
  10. Este planteamiento como primera unidad hace una descripción general de la consigna en radio como "medio de trasmisión de información";sin dejar de lado el rol de la escucha democrática de la diversidad de voces en una comunidad,creando de esta forma confotación que lleve al diálogo certero en beneficio de ssus miembros .

    Lady Vinces

    ResponderEliminar