sábado, 18 de julio de 2009

RECONOCIMIENTO DEL ERROR PERIODÍSTICO

Los periodistas somos seres humanos… y como seres humanos, también cometemos errores y algunas veces en las labores periodísticas, pero un aliciente muy importante en estos casos es la reivindicación.

Muchas veces para mantener la confianza, veracidad y credibilidad en nuestras audiencias, debemos saber reconocer nuestros errores, sabiendo que esto reflejará nuestro auténtico compromiso de llevar siempre la verdad por delante de todo.

Este punto guarda cierta relación con lo anteriormente mencionado, pues el hecho, que un periodista reconozca que ha cometido un error, quiere decir que antes ha escuchado la opinión de la audiencia, aunque tal vez sean muy pocas las radios que hayan logrado este cometido.

Es necesario para un periodista retractarse de un hecho erróneo pues éste acto le brindará un especial reconocimiento a la radio, dándole a la audiencia, la seguridad de poder recibir información objetiva y de su interés.

Muchas veces aquellos que caen en un error periodístico, son personas que no son capaces de conseguir e investigar el contenido de sus notas, es decir que se guían de rumores o de lo que pudo haber dicho tal o cual medio, esto prácticamente se aplica en radios empíricas y locutores que no contaron con estudios profesionales en el área, por tanto, desconocen la deontología del comunicador y las leyes que deben regir durante su ejercicio laboral.

De la misma manera que el reconocer un error periodístico genera credibilidad en la audiencia y lealtad para con la radio, esto también crearía con el tiempo la desconfianza de la misma, pues equivocarse continuamente en la emisión de notas periodísticas, quiere decir que la radio no se compromete del todo con el bienestar y el interés de la sociedad.




Un hombre de prensa debe conocer a cabalidad los deberes y ética que le concierne como periodista, los derechos de la sociedad y el individuo. De la misma forma debe resolver los problemas que se presenten con los directivos, tratando de llegar a un acuerdo para que la información a transmitir lo beneficie de cierta forma sin perjudicar los intereses de la sociedad.

El acto continuo de equivocarse para una radio puede generar audiencias migratorias, es decir, obliga a la audiencia a buscar información clara, objetiva, imparcial, veraz y breve; en otras radios o en casos extremos llevándolas a optar por otros medios de comunicación buscando el entretenimiento.

Es en casos así que vendría bien la participación de un defensor el cual ayudaría a reivindicar la imagen y la labor de los medios de comunicación, sin embargo, es poco probable pero no imposible, contar con dichos defensores, aquí, en el Perú.

3 comentarios:

  1. si bien es cierto que el reconocimiento público de un error amortigua la perdida total de credibilidad de un comunicador, tambien es cierto que a la larga cause serias dudas sobre la objetividad del mismo; y en nuestros medios regionales es conocido que muchas empresas radiofónicas utilizan este "reconocimiento" de sus errores" como disfraz de manejos irregulares de las mismas. desde este puento no se podria decir que unas disculpas impliquen directamente la probidad de la ética de un comunicador.

    ResponderEliminar
  2. Sus unidades planteadas son un poco distintitas a los demás grupos, o deja de ser interesante, su información es más generalizada presentando características de las radios en general las cuales son muy realistas.
    Es muy cierto cuando ustedes se refieren: en que la radio se convierte en el filtro para una adecuada transmisión, pero también recordemos que esto se presta a la distorsión de la información ya sea para beneficio de la empresa o grupos políticos creando confusión en el oyente
    Otra unidad que me parece interesante es la multiculturalidad porque recordemos que nuestra nación está llena de diversas culturas y claro nuestra región no es la excepción por eso una de las cosas que tienen que tomar en cuenta las radios es que están desarrollándose en mundo multicultural, por lo tanto deben de tratar que sus contenidos sea mas pluralistas.

    janeth Villegas

    ResponderEliminar
  3. Se dice que todos cometemos errores ,pues bien al menos no lleguemos a tal punto de cometer errores ,al menos cuando se es un profesional se debe tener cuidado con lo que se dice ,con lo que se informa ,pues la mision del periodista radial es informar ser imparcial y sobre todo ser legal con su profesion ,si se comete errores o se dice algo que talvez no es certero ,y se tiene la oportunidad de remediarlo pues hay que corregirse .....

    ResponderEliminar