sábado, 18 de julio de 2009

MULTICULTURALIDAD

Una de las dificultades claves que se debe plantear un programador radial en el momento de establecer programas y pautas musicales, es la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto, no a todos le puede gustar toda la información y entretenimiento que vamos a emitir.

Por ejemplo, si sacamos un programa musical de rock, no toda la región Lambayeque se sentirá satisfecha con este programa; tendríamos que pensar en la migración que hay de la sierra hacia la costa, ya que ellos migran con sus costumbres y tradiciones, los jóvenes que tienen gustos musicales contemporáneos como el reggaeton y el pop y, muchas otras cosas más que pondrán barreras en cada momento de la creación del espacio radial.

Pero no necesariamente esto tiene que ser una dificultad, cuando vamos pensando a qué grupo no está dirigido la radio, vamos desmembrando nuestro público objetivo y potencial y, al delimitar a un conjunto menor, podemos conocer sus necesidades y carencias con facilidad, aparte de lograr una acelerada identificación con la radio por parte de sus oyentes, en otras palabras, es más fácil trabajar con grupos menores y después pensar en la ampliación de la sintonía. Tal es el caso de la Radio Studio 92, que planteó una propuesta regional y estableció sucursales en todo el país (en Lambayeque, Ciudad Studio), así logrando una interacción directa con los diferentes oyentes de provincia.

Como notamos, la multiculturalidad es un factor determinante al momento de crear espacios radiales, no se puede pensar en un conjunto homogéneo que compartan hábitos y costumbres. Tenemos que determinar desde un principio a qué tipo de personas queremos llegar.

Mucho de los entrevistados mencionaban el amplio mercado con el que contamos en la Región Lambayeque, desde música vernacular hasta espacios de opinión política.

En las zonas rurales los programas más aceptados son los musicales, especialmente de música alto andina (huayno, etc.) esto les permite conllevar con armonía su rutinaria vida en el trabajo de campo, además si lo vemos desde un punto, es su única forma de distraerse.

En los jóvenes, es más fácil llegar por que se interesan más por los medios de comunicación, pero no todos con los fines reales que tiene la radio, normalmente sólo la utilizan para escuchar música, aparte, que algunos han desplazado las emisoras radiales por archivos grabados en sus Mp3 o Ipod.

Los adultos, son el grupo al que más les interesa la política y los temas coyunturales, pero la dificultad en este argumento, se da en la variado pensamiento e ideología de la gente.

Y si a estos grupos por edad y territorio, les agregamos la multiculturalidad en la que vivimos, sólo en la región, descubriremos una proeza que los medios de comunicación tenemos que superar.

4 comentarios:

  1. Otro detalle es que, en realidad, muy pocos locutores en Lambayeque conducen programas destinados a un diálogo inclusivo. La mayoría se limita al "raje" o a denunciar a medio mundo sin proponer algo concreto u orientar a la audiencia. Cumplen más un papel de agitadores, con lo cual toman en cuenta un único factor que les sirve para "uniformizar" a su público: que los escuchen y les sigan la corriente. Con esto cada locutor tiene, digamos, su grupo de oyentes que lo siguen no importando a qué emisora se pase de un momento a otro. Poco saben o poco les importa el tema de la multiculturalidad.

    Luis Camasca Fernández

    ResponderEliminar
  2. pues si obvia mucho el dialogo participativo con la audiencia... y de tmas concretos pues solo se dedican a criticar muchas veces difamar y calumniar y de olvidan de su bojetivo realmente trabajan muchas veces paara sus intereses y lo que les conviene dejando la parte rica de contenidos y de dar propuestasu orientar a la audiencia que los escucha.
    Fiorella Camacho Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Nuestras radios reginales se limitan en el dialogo ,al menos las radios que he escuchado lo unico que hacen es rajar lo que otros hacen ,mucho uso de frases vulgares no acorde con el perfil del periodista ,otra cosa la musica esta deacuerdo a lo que le gusta a la gente ......
    cinthia leysequia cruz

    ResponderEliminar
  4. El tema multicultural ,es esencial en nuestro contexto : somos el reflejo de una multiculruralidad en todo aspecto ;siendo los medios principales canales de este reconocimiento ,para asnetar una identidad sincera con menciones divergentes :opiniones ,abiertos al diálogo ,más no sentenciadores que limiten el proceso de la comunicación ,aveces desde los mismos medios .

    ResponderEliminar