sábado, 18 de julio de 2009

DESPLAZAMIENTO DE LA RADIO POR OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El avance de la tecnología beneficia a todos los medios de comunicación, pero la notoriedad es menor en la radio, es decir… las nuevas tecnologías mejoran la calidad de sonido e imagen en la televisión, perfeccionan los gráficos en los medios impresos y aumentan rapidez en el Internet.

Esto le juega una mala pasada a la radio, ya que sus seguidores migran hacia otros medios como la televisión, que se ayuda de las imágenes, los medios impresos que tienen el beneficio de la relectura y el Internet que ofrece información a nivel mundial.

Hoy la información se ha banalizado a tal punto que para llegar al público todo debe ser atractivo, sensacionalista y superfluo, llegando así a distorsionar la objetividad, veracidad e imparcialidad de un hecho o acontecimiento. Es así que medios como la televisión y el Internet logran captar un mayor porcentaje de audiencias, en el primer caso, siendo entretenidos y atractivos, en el segundo caso, permitiendo al receptor la libre expresión de ideas, pensamientos y opiniones, brindándoles la tranquilidad del anonimato. Esto sólo se aplica a radios comerciales, por que las radios comunitarias no tienen un fin lucrativo.

Ha sido y es grande, el reto de la radio de competir en contra de otros medios de comunicación, pues si bien, dicho medio, ofrece rapidez de la información, brevedad y claridad de una noticia, variedad en cuanto a música; existen ciertas características en otros medios que van dejando atrás a la radio, por ejemplo: la televisión nos ofrece entretenimiento, información y educación más dinámica; los periódicos y revistas ofrecen esteticidad en fotos, diversidad de temas segmentándose por edad, sexo, nivel social y cultural, etc., ofreciendo detalladamente los hechos o sucesos que acontezcan; el Internet también ofrece variedad y a la vez velocidad en cuanto a temas de poco alcance (niveles locales, nacionales e internacionales).

El avance de la tecnología beneficia en mayor grado a la televisión y al Internet, pues ahora la televisión satisface las necesidades superficiales de los receptores y el Internet se basa mayormente en juegos, música, videos y las noticias e información netamente importante y actual, son de último interés al menos en un público joven.

Por otro lado, la radio posee una de las mayores ventajas que es la inmediatez de la información, pues son los primeros en ofrecer avances de un hecho, por ejemplo las radios comerciales como JHC y RPP informan desde las 5 de la mañana y si dentro de la programación hubo algo interesante para el oyente, este busca como segunda opción en un periódico o en la televisión los detalles de dicho suceso.

10 comentarios:

  1. Hay q tener en claro que por más tecnología que halla, la radio no será desplazada porque esta también ha progresado ya no estará en la típica grabadora pero sí en páginas web que brindan a los cibernautas ejm RPP.com

    Katerine Tupia Huamán

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  2. Concuerdo con Katty, y creo que el futuro de la radio más bien se apoya en el uso de las nuevas tecnologías. Y es que hacer radio no se limita a inventar nuevos medios que sorprendan a los amantes de los "geeks", sino que siempre existirán nuevas formas de crear mensajes que lleguen a cautivar a la audiencia. Además, medios como la Internet o la televisión difícilmente llegan a pueblos a los que la radio sí, y ese es un punto a favor muy importante que también podría aprovecharse.

    Luis Camasca Fernández

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  3. Es un hecho innegable que si bein la tecnolgia permite mejorar la calidad de la radio tambien se ha convertido en un mecanismo que ayuda a otras nuevas tecnologias a desplazarla y, creo que más que desplazarla es darle una nueva ubicaión a la radio y un nuevo uso, planteandole desafios con mejor innovación y creatividad.

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  4. Jorge Carlos Yupanqui Rodríguez.
    Bueno jóvenes de radio activa: Claro es obvio el percibir la situación de la radio en este aspecto...sin duda el desinterés de la audiencia se debe al mal, superficial y poco profesional manejo de las radios. que a pesar de las ventajas de difusión y algunos avances tecnológicos, la calidad de hacer radio aun es retrograda.

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  5. bueno con respecto al tercer punto no opino lo mismo , pues cada medio de comunicaci{on tiene una ubicaci{on dada en la sociedad y aunque la radio no cuenta con imagenes, es un medio que trasciende y llega hasta los ultimos rincones, cosa que la television aun no ha logrado. y en cuanto al internet, creo yo, tiene menos credibilidad que la radio ya que cualquiera puede ingresar información y es mas dificil saber sus fuentes cosa que no sucede con la radio. karla tafur

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  6. La poca fortuna de la radioo no se debe únicamente a la falta de tenología, sino que también al mito que en torno a la radio se crea, si la seguimos subestimando es probable que el desarrollo de ella nunca se llegue a lograr. ¿Un consejo entonces? Dejemos de comparar a la radio con los demás medios. Quizás así podamoshaer radio de verdad.
    Fátima Constantino Lozano

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  7. La radio siempre sera el medio masivo de comunicacion ya sea por compañia o por la informacion ,no olvidemos que el publico al cual nos dirigimos son personas activas ,pues la radio es un artefacto de muy facil transporte asi que es un medio donde siempre esta y estara presente....
    cinthia leysequia cruz

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  8. Este punto se me hace interesante, y es que a diferencia de los chicos que dicen que las radios no serán desplazadas por otros medios de comunicación, habría que pensar en nuestra generación y las anteriores a la nuestra, es posible hablar de que otros medios no desplazarian a la radio, pero si hablamos de la generacion futura, ésta si podra hacer salir del mercado a las radios (tendiendo en cuenta que conforme avance los años las personas pueden ir adquiriendo los artefactos necesarios para desplazar a las radios), sobretodo a las radios con contenidos que no sea musical, porque esta visto que mientras más contenido temático se le ofrezca a la audiencia, mayor probabilidad de que te cambien de emisora, y con esto no digo que las radios deben ser reproductores MP4 colectivos, sino que la forma como se brindan esos contenidos no son los adecuados, me parece que por ahí esta el problema, el fondo lo tenemos, lo que falta sería la forma.

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  9. es cierto que la rapidez de la radio ya no basta para la audiencia, pues hoy en día o poco a poco la audiencia va migrando a otros medios de comunicación que definitivamente son más atractivos para el público, en la televisión porque ya solo no vas a poder escuchar sino también ver y constatar lo que estas escuchando, y el internet que como ya lo mencionaron es un medio que recepciona cualquier opinios, e ahi puedes expresar lo que se te plasca.
    hoy en día si se prende una radio es tan solo para compañía o entretenimiento (punto que tienen bien en claro los programadores lambayecanos). Es hora de reflexionar si sólo queremos entretenimiento, o que es necesario más información...

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  10. Pero hay casos de que las radios utilizan una especie de mascara, aparentando ser una radio comunitaria o ciudadana para tratar de alguna manera de convencer al publico que estan haciendo lo que otros no hacen. En un principio no creia en esto, pero ahora me doy cuenta de quienes manejan los medios son los menos indicado.
    Estamos de acuerdo que la radio es mas rapido y accecible de utilizar, pero quienes forman parte de la radio, es decir quienes las dirigen estaran haciendo el uso adecuado de estos avances...

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