sábado, 18 de julio de 2009

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4 comentarios:

  1. Milagros, Renzo, Percy, Tula y Juan,
    Saludo sus planteamientos, pero propongo que éstos sean soportados en los hallazgos a partir de los quehaceres de las radios que han visitado. Eso dará más peso aplicativo a sus aproximaciones y evitará que se teorice demasiado.

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  2. En el punto de la dependencia económica y gerencial, discrepo en el punto de atender necesidades de la audiencia, porque desde el momento que no realizan la comunicación con una libertad responsable, sino que se ciñen a parámetros previamente demarcados no satisfacen necesidades reales de la audiencia, sino necesidades relativas. Es muy difícil manejarse así la radio, desde la perspectiva de las necesidades reales de la audiencia, es decir lo que debemos darle a nuestro público por principio ético, pero no es un trabajo individual sino colectivo, en la que deben trabajar juntas todas las emisoras para evitar represalias; y con respecto a desplazamiento de la radio por otros medios de comunicación, las tecnologías benefician a todos, puesto que los avances se dan relativamente por igual, el detalle es el nivel de inversión que el medio está dispuesto a hacer, pero aún así, bien es sabido que donde falta la tecnología sobra la creatividad, y humildemente podía decir que los peruanos demuestran día a día su gran capacidad creativa en muchos aspectos, y en el manejo de la radio no debe ser distinto. Con respecto a la participación escasa del público por la insatisfacción con la radio, ese problema persiste porque las radios no se preocupan por abrir espacios locales dentro de sus retransmisoras, con esto no digo toda una programación local, sino programas que busquen la interacción e integración local, y en lo que concierne a espacios reducidos de audiencia sería más difícil complacer sus exigencias (por ejemplo musicales), porque la radio no apunta a gustos individuales, sino a necesidades sociales. La radio también debe buscar otras maneras de innovar en las herramientas y actividades de las que se sirve para interactuar con la audiencia.

    En la responsabilidad netamente social se podría decir muchas cosas, pero nunca ha de olvidarse que los medios de comunicación siempre deben utilizarse, aunque no se da en realidad, para fines de desarrollo social de diferente índole, con la finalidad del desarrollo con responsabilidad, independencia y respeto por los demás, sin defender a minorías que tienen poder a costa del futuro de las mayorías, que aunque suene cruel sucede día a día en nuestro país y en muchos más, esto refleja una visión egoísta de la finalidad que tienen los medios de comunicación. Esto incluye a la mayoría de las radios, ya que las pocas radios que sí trabajan acorde con lo que debería ser una radio y todo medio de comunicación, son censuradas, cerradas o reciben un sinfín de barreras para seguir cumpliendo con su labor. Dicho esto el problema no se da sólo a nivel de las radios y otros medios de comunicación, sino que engloba un entorno mucho mayor en el que intervienen poderes políticos y económicos que buscan defender sus mezquinos intereses.
    Danie castro burgos

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  3. Cuando se refieren al correcto tratamiento de la información, los filtros y adecuaciones por las que tienen que pasar para ser recibidas por el público, están en lo cierto aunque este sea el ideal que se busca que cumplan las radios regionales que sólo se limitan a leer los periódicos o a bajar información de Internet todos los días dejando de lado la investigación.
    La radio brinda la información rápida, y es de gran alcance y se encuentra hasta en los rincones más pobres del país, cosa que no puede decir la televisión o la Internet, y es por este motivo que tiene gran influencia en la población, de ahí que el micrófono puede convertirse en un arma letal para periodistas inescrupulosos y políticos corruptos que buscan lavar el cerebro a las masas y producto de la desinformación ocurran desastres y conflictos en la población como ya se ha venido dando.
    Seria muy bueno como ustedes mencionan, que los periodistas se rectifiquen ante cualquier posible error que tengan, pero no todos lo hacen, porque sienten que desde cabina son los dueños y señores de la radio y pueden decir lo que ellos crean conveniente, siendo un gran error y todos no son capaces de asumir.
    Al hablar sobre algún hecho hay que hacerlo con fundamento y veracidad.

    Arnold Castro Carrasco.

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  4. La radio es uno de los medios mas poderosos se puede decir en lo que respecta a la rapidez y de esta manera compite con la internet, una de las ventajas que tiene esta es que al contrario de la internet, es que la rectificación puede ser casi instantánea si se habla de una radio en la que la gente puede llamar para aclarar las notas que se emiten, eso seria el ideal de la radio, y efectivamente, muchas veces la forma empírica con la que se trabaja en muchas de nuestras radios lambayecanas entorpece la verdadera labor periodística, pues se tiene una idea errónea de lo q a la gente le gusta y lo quiere escuchar, el las entrevistas a las radios, la mayoría es clara en decir que el público es su principal fuente para llevar lo mejor a sus hogares y la voz del “pueblo” se confunde con la forma, es decir muchas veces se difama a las personas y ellos le llaman a esto, decir las cosas “como son”, es “no tener miedo a nada”, desprestigiando a los periodistas que si realizan una investigación.
    Tatiana Ruiz Arrasco

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