sábado, 18 de julio de 2009

LAS PERSONAS NO SE DAN CUENTA DE LA RAPIDEZ DE LA RADIO

Una de las características principales de la radio es la agilidad con la que llega la información, incluso se transmite un determinado hecho o suceso desde el preciso momento en el que este ocurre, otorgando así una inmediata conexión con la audiencia.

La radio por ser la más asequible y la de mayor inmediatez en cuanto a la transmisión de sus contenidos; es el medio en el cual existe una gran participación ciudadana.

La radio es el medio que nos da mayor cabida, para poder expresar y hacer que se cumplan nuestros derechos como ciudadanos,
Por ser de mayor inmediatez permite que seamos escuchados y de una u otra forma, se den soluciones a nuestras inquietudes, problemas y planteamientos.

Las personas le dan poca importancia a la radio y optan por el Internet para obtener información (siendo en su mayoría el público joven, que es el mayor consumidor), ignorando que la radio es el medio con mayor rapidez en la transmisión de la información.

En el caso de las radios comunitarias cuyo fin es promover la participación e inclusión social, la rapidez de este medio permite dar a conocer avisos, quejas y opiniones de interés colectivo en la audiencia determinada.

La inmediatez de la radio no sólo nos permite estar informado de lo que acontece en nuestra localidad, sino también, en los diferentes puntos del país, gracias al avance de la tecnología.

El grupo RPP es un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, ya que cuenta con sedes radiales en todo el país; permitiendo el enlace con los corresponsales de diferentes zonas, que transmiten la información desde el lugar de los hechos.

Radio JHC, promueve la participación ciudadana siendo ésta de mayor sintonía en los caseríos de los distritos de Motupe, Olmos y Mórrope.

Esta audiencia, hace uso de la línea telefónica, para manifestar quejas, opinión, conductas de autoridades de su localidad, esperando un a pronta solución a los problemas que aquejan a la población.
Del mismo modo, envía saludos de cumpleaños, comunican sobre bautizos, fallecimientos de algún familiar; sirviendo este medio de mensajero a la colectividad y otorgando la eficacia de su inmediatez.

5 comentarios:

  1. Bueno a mi parecer yo considero que la gente si sabe que la rádio es el medio dónde llega más rápido la información q desean difundir pero solo lo hacen con las mas establecidas o conocidas; pero en cuanto a los jovenes, ellos por falta de información o recursos obtan por lo mas fácil y gratuito... Solo falta inculcar y a la vez apoyar para el beneficioso de todos...

    Katerine Tupia Huamán

    ResponderEliminar
  2. Creo que es también una cuestión de practicidad, gran parte de los jóvenes se encuentran poco informados o demuestran poco interés por lo que acontece en el mundo, y más bien buscan algo que los entretenga o los acompañe mientras realizan sus actividades; ésta es la utilidad que le dan a la radio. El joven consumidor de medios actualmente es más audiovisual, y una herramienta que le ofrece tanto esto, como una información breve, resumida, condensada (y, a veces, trastocada) termina siendo la Internet. En todo caso, creo que un detalle en común entre las radios locales sería que aún demuestran muy poco interés en el (buen) uso del medio digital.

    Luis Camasca Fernández

    ResponderEliminar
  3. Jorge Carlos Yupanqui Rodríguez:
    Informar es lo que menos busca un joven en un radio...una radio busca informar...una radio muchas veces se equivoca en lo que es informar... ¿una radio sabes como informar a los jóvenes?...es mi tema y lo tome como ejemplo. Creo que es pertinente.

    ResponderEliminar
  4. es verdad la radio es un medio heterogeneo ,masivo y expontaneo ,a diferencia de la tv ,este suele dar la informacion con mayor rapidez haciendo que el escucha cree o construya la informacion ,por ello es que se dice se hace que la mente del escucha imagine la informacion o noticia que los locutores de diferentes emisoras emiten ......
    CINTHIA LEYSEQUIA CRUZ

    ResponderEliminar
  5. Internet se ha convertido en la madre y amiga de la información ,y si hablamos de inmediatez mucho más ;así que la utilidad que una radio emisora pòdría hallar sería un elemneto eficaz ,tal vez hallando el acercamiento tan requerido hacia los más jovenes y ganando un espacio que alberga ya a muchos medios ;en especial el audiovisual ;así que no vendría mal aplicar el uso digital en radios.

    ResponderEliminar